viernes, 19 de enero de 2007

UNERG

UNERG FUE SEDE DEL I ENCUENTRO DE COORDINADORES DEL PROGRAMA MUNICIPALIZADO DE DERECHO DE MISIÓN SUCRE

Siguiendo los lineamientos que en materia de Educación Superior son emanados desde la presidencia de la República, el pasado viernes, 19 de enero, la coordinación de la Misión Sucre Guárico, a cargo del rector Luís Enrique Gallardo, llevó a cabo el I Encuentro de Coordinadores y Profesores del Programa Municipalizado de Derecho de Misión Sucre, en la sede del Consejo Universitario de la Universidad Rómulo Gallegos. Este encuentro reunió a coordinadores y profesores procedentes de cinco estados, quienes junto a la coordinadora académica de la Misión Sucre-Guárico, doctora Deyanira Carriola, intercambiaron ideas con respecto al plan de actividades de las unidades curriculares que contemplan el I y II trayecto del programa de Derecho. Asimismo, el encuentro fue el espacio preciso para que los coordinadores y profesores participaron en el Foro sobre la Filosofía y Política de la Educación Bolivariana, cuyos ponentes fueron los profesores Felix Alvarado y Alba García; en el taller sobre Estrategias de Aprendizaje, dictado por los docentes Nellys Chirinos, Iris Sánchez y Mari Quintana; y en el taller sobre Evaluación pro Competencias, a cargo de las profesoras Nellys Chirinos y Eddy Corniel. Al iniciar el encuentro la doctora Deyanira Carriola dio la bienvenida a los coordinadores y asesores del programa municipalizado de Derecho de cinco estados; entre ellos: Anzoátegui, Apure, Portuguesa, Cojedes y Guárico. Expresó la doctora Carriola que el rector Gallardo dio lineamientos precisos para que este nuevo año, se inicie con una supervisión rigurosa y un mayor intercambio de información con cada uno de los actores que hacen vida activa en un programa de estudio, que durante cuarenta años se había excluido de la oferta académica que era presentada a los venezolanos, como lo es el programa de Derecho. OPINAN LOS COORDINADORES El profesor Miguel Ángel Ruiz, coordinador regional del programa de Derecho en el estado Cojedes, señaló que el encuentro les sirvió para determinar debilidades y fortaleza del programa, hacer un balance de las actividades del 2006, y hacer proyecciones para el año 2007. En tanto que la profesora Luisa Marcano Berti, coordinadora académica del programa de Derecho del estado Anzoátegui, indicó que hasta ahora su Estado cuenta con un mil novecientos participantes en el programa de Derecho, que son atendidos por noventa y ocho profesores. Aseveró que la Misión Sucre está empeñada en formar al nuevo abogado que requiere la nación; “un profesional consustanciado con su comunidad y que deje a un lado su sentimientos rentistas y que ayude a construir el socialismo del siglo 21”. Por su parte, Carlos Hernández, coordinador del estado Portuguesa, manifestó que el encuentro de coordinadores es una oportunidad para fortalecer el programa de Derecho en las diferentes regiones. “Este encuentro nos permite unificar criterios e identificarnos con la Unerg , ya que es la institución que coordina el programa de Derecho en nuestros estados”.

lunes, 8 de enero de 2007

Misión Sucre
Antecedentes
En las últimas décadas del siglo pasado, el Estado fue reduciendo progresivamente el gasto en educación y, específicamente, en la educación superior. Desde 1989 hasta 1998 la inversión realizada en educación superior en Venezuela fue descendente por recortes presupuestarios en todos los sectores del ámbito social. En lo que se refiere a la educación superior, esto obedecía a una estrategia para allanar el camino hacia su privatización.
Como consecuencia, se produjo una amplia deuda social acumulada, pues el número de bachilleres inscritos se estancó, generando así la exclusión de los estudiantes provenientes de los sectores más pobres.
Diversos estudios coinciden en afirmar que el ingreso a la educación superior favoreció a los sectores con mayores ingresos, a la población de las grandes ciudades y a los estudiantes de los colegios privados. A la vez, la educación superior de gestión oficial disminuyó sensiblemente su participación cediendo lugar a la educación de gestión privada.
Por todo ello, el Estado Venezolano a través de la Misión Sucre, tiene el propósito dereorientar el rumbo de la educación superior, que como se ha destacado, presentó en la Cuarta República una disminución en la calidad y en la equidad. La educación superior es primordial para el desarrollo y modernización del talento humano venezolano, es una pieza estratégica para el desarrollo nacional.
Misión Sucre: Educación Superior para todos
En septiembre del 2003 el gobierno bolivariano de Venezuela incluyó la Misión Sucre en su plan de gestión revolucionaria. Esta ambiciosa iniciativa nace como una esperanza para los miles de jóvenes y adultos que soñaban con realizar una carrera universitaria. Se persigue que la gran masa de bachilleres excluidos logre incorporarse o proseguir sus estudios de educación superior. Se busca, igualmente, romper con la deliberada política de exclusión social que por más de 40 años reinó en el país.
El Plan Extraordinario Mariscal Antonio José de Sucre, denominado "Misión Sucre", es un programa de inserción del Ministerio de Educación Superior. Fue creado mediante Decreto Presidencial Nº 2601, del 8 de septiembre del 2003. Es, sin duda, la tarea más trascendente en materia de educación universitaria que se ha llevado a cabo en Venezuela.
Censo Nacional pone en marcha la Misión Sucre
La Misión Sucre, se inició luego de la realización del primer censo nacional (2003) para identificar a los bachilleres excluidos del subsistema de educación superior que quisieran continuar sus estudios. En esta oportunidad se inscribieron 470 mil alumnos, quienes aspiraban ingresar a las universidades. Llama la atención que muchos de ellos habían abandonado sus estudios prematuramente, obligados a incorporarse al mercado de trabajo.
Conociendo los resultados del registro, el presidente Hugo Chávez Frías indica que la Misión Sucre propiciará estudios superiores con pertinencia social, con sentido de arraigo y propósito definido, inmersos en geografías concretas con visión global. Pero sobre todo comprometidos con el impulso y la promoción del desarrollo endógeno y sustentable de cada una de las regiones. Los espacios educativos, de esta manera, se expanden a todos los ámbitos de la vida social.
El objetivo de la Misión Sucre
Tiene como objetivo la municipalización y la orientación de la enseñanza de la educación universitaria hacia todas las regiones y localidades del país. Toma como punto de referencia la cultura especifica de las poblaciones con sus necesidades, problemas, exigencias y potencialidades.
Asimismo, garantiza el acceso a los nuevos bachilleres que egresen de la Misión Ribas, promoviendo así la reflexión, discusión, concepción e implantación de un nuevo modelo de la educación en la tercera etapa.
El programa contempla también los planes para la incorporación definitiva de los bachilleres a la educación superior. Se resalta la cuantificación y caracterización de la población de los estudiantes que no han podido estudiar en la universidad y el diseño e implantación del Programa de Iniciación Universitaria (PIU) que favorece el tránsito del alumnado a los estudios superiores.
Otra tarea prioritaria es aumentar el porcentaje de alumnos que ingresan en las instituciones universitarias, y la conformación de una red con todas aquellas fundaciones y organizaciones que puedan cooperar de manera sustantiva en el desarrollo de la Misión Sucre.
Misión Sucre y la Carta Magna
La educación venezolana es uno de los puntos estratégicos que el gobierno bolivariano decidió fortalecer desde el principio de su gestión. Se debía dar respuesta al articulo 102 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que establece: "(...) la educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria (...)".
La Misión Sucre, resume la necesidad imperiosa de incorporar a todos aquellos hombres y mujeres que durante años fueron ignorados por el sistema nacional de educación superior, mientras quienes eran tomados en cuenta provenían de altas elites políticas, económicas y sociales.
Se abren las puertas de la enseñanza universitaria
En correspondencia con la directriz de municipalización, se abren las puertas de la Universidad Bolivariana de Venezuela y de las Aldeas Universitarias en cada uno de los municipios del país. Los bachilleres cursan los distintos programas de formación: Derecho, Gestión Social, Gestión Ambiental, Comunicación Social, Administración, Ingeniería de Sistemas, Turismo, Tecnología de Producción Alimentaría, Tecnología de Alimentos, Ingeniería de Gas, Polímeros, Química, Geología y Minas, TSU con proyección a Ingeniería en Mecánica, Electricidad y Electrónica, Construcciones civiles, Matemática, Información y Documentación, Manejo de Emergencias y Acción contra Desastres, Artes Plásticas, Diseño integral y Transporte Acuático mención Máquinas, entre otros.
Hasta la fecha se han desarrollado tres modelos de Aldeas Universitarias las cuales responden a particularidades de las regiones o localidades, en ese sentido tenemos: Potencialidad de la población a atender, necesidad de los programas en las regiones o localidades y números de instalaciones de educación superior existentes.
Areas de las Aldeas Universitarias
Los nuevos espacios de la educación superior, coordinados por la Fundación Misión Sucre, mejor conocidos como Aldeas Universitarias cuentan con: aula de informática, sala de usos múltiples, dirección, secretaría, sala de espera, plaza cívica, estacionamientos, módulos de servicios y sanitarios.
Es de destacar que el acondicionamiento y la dotación necesaria para la enseñanza eficaz de la tercera etapa se ha logrado cabalmente gracias un trabajo mancomunado. Protagonistas de esto son las Instituciones de Educación Superior, las organizaciones que conforman y la Comisión Presidencial Misión Sucre. Igualmente participan los gobiernos regionales y locales, corporaciones de desarrollo regional, empresas del Estado y privadas y las propias comunidades.
Clases presenciales, semipresenciales o a distancia
La Misión Sucre brinda clases en la modalidad presencial, característica que ha logrado los objetivos de este plan educativo. Sin embargo, para planes a mediano plazo se han implementado estudios semipresenciales, a distancia, no convencional y la acreditación de experiencias. De tal forma se originan estrategias de transformación del sistema de educación superior, con base en el desarrollo endógeno y sostenible que impacten en lo local, regional y nacional. Al mismo tiempo, se corrigen anomalías y desaciertos presentes en este sector educativo (admisión, sesgo social, deserción, calidad de enseñanza, entre otras).
Becas para los bachilleres
El gobierno revolucionario propuso también el programa de becas para ofrecer apoyo económico a los estudiantes de menores recursos miembros de la Misión Sucre, disminuyendo así una de las causas de deserción escolar.
Misión Sucre es justicia social
La gestión revolucionaria de Venezuela se caracteriza por ser un proceso de inclusión social y de socialización de los recursos y servicios. Por esta razón la Misión Sucre conjuga una visión de justicia social, con carácter estratégico de la educación superior para el desarrollo humano integral sustentable. La soberanía nacional y la construcción de una sociedad democrática y participativa también son hitos que guían el proceso, por lo cual es indispensable garantizar la participación de la sociedad toda en la generación, transformación, difusión y aprovechamiento creativo de los saberes y haceres.
"Hay que masificar la universidad para que obedezcamos a los derechos del pueblo. Hoy en la Misión Sucre hay más estudiantes que en las cinco universidades más viejas de nuestro país. Les pedimos a las instituciones de educación superior que obedezcan a los derechos de los ciudadanos. Queremos una educación superior de calidad, oportuna, pertinente, progresista y equitativa (...)". Hugo Chávez Frías (16 de Agosto de 2006).
Logros de la Misión Sucre
En la actualidad, la educación venezolana ha conquistado en su primera fase un territorio libre de analfabetismo con el éxito de la Misión Robinson I y II. En una segunda fase, con la Misión Ribas se logró el aumento de la matricula de bachilleres en los diferentes liceos del país. Con la Misión Sucre, en una tercera fase, conquistamos la inclusión y la realización de los sueños de miles de jóvenes y adultos que han recibido la enseñanza de estudios superiores. Recientemente, más de mil (1078) venezolanas y venezolanos egresados de la Universidad Bolivariana de Venezuela recibieron su título de Técnico Superior Universitario, otorgado por el presidente Hugo Chávez Frías.
Antes de la ejecución de la Misión Sucre, sólo 60 municipios de Venezuela contaban con instituciones de educación superior. Hoy en día hemos llegado a 272 nuevos municipios. Según afirmó el ministro Moncada, ahora "(...) habrá posibilidad de estudiar en Caicara del Orinoco, o en Delta Amacuro o en Machiques. Sin moverse de su comunidad hay la posibilidad de estudiar. De hecho, ya están estudiando (...)" (04-05-2005).
Luego de casi tres años de inicio de la Misión Sucre, existe un total de 513.372 bachilleres censados en todo el país, 81.404 cuentan con becas del Estado y 13.163 profesores laboran en los distintos programas de estudio.
Cabe señalar que hoy en día la Misión Sucre posee 187.673 inscritos en las diferentes cátedras que brindan las 1030 aldeas universitarias. Cuentan además con 968 coordinadores y 2606 obreros, quienes hacen de la democracia participativa y protagónica una realidad en el ámbito de la educación superior.
El Futuro de la Misión Sucre
El gobierno revolucionario aspira seguir cosechando triunfos con la Misión Sucre. En tal sentido tiene proyectada la construcción de una nueva sede de la Universidad Bolivariana en los terrenos del Hipódromo "La Rinconada". Allí, a juicio del presidente Hugo Chávez, están proyectadas canchas deportivas, laboratorios, comedores y residencias, entre otras cosas: "(...) Carrizalez (Ramón) te encomiendo junto a Moncada (Samuel) que el Poliedro de Caracas pase a mano de la Universidad Bolivariana para que sea gestionado por los estudiantes y así la universidad tendrá ingresos propios a través de las actividades del Gobierno (...)".
"(...) Espero inaugurar en un poco más de un año la nueva sede de la Universidad Socialista del siglo XXI, modelo de universidad, la Universidad Bolivariana de Venezuela y desde allí tener impacto de desarrollo y de impulso social en toda el área circundante", Presidente Hugo Chávez Frías. (Agosto 2006).
¿Cómo me inscribo en la Misión Sucre?
La Misión Sucre invita a todos los bachilleres venezolanos, y de los hermanos países vecinos a formar parte de los programas de formación que brindan en la actualidad las Universidades Bolivarianas y las Aldeas Universitarias.
Los interesados que deseen conocer sobre donde acudir a nivel nacional y regional para ser miembros activos de la Misión Sucre, pueden visitar la página Web: misionsucre.gov.ve/ y www.mes.gov.ve/

saludo afectuoso y revolucionario

Queridos compatriotas, participantes de la Misión Sucre, reciban de mi parte un saludo afectuoso y revolucionario, deseando que en este año que comienza su participación dentro de los distintos programas acreditados por las distintas universidades e institutos y colegios universitarios, sea cada vez mas efectiva, formando parte activa de las discusiones que dentro de la vida política social de nuestra hermosa Venezuela, se han de presentar. Será necesario documentarse, leer mucho, oír detenidamente las intervenciones de nuestro presidente y generar discusiones en sus clases de Formación Socio-Política, donde se pueda establecer criterios que enriquezcan estas discusiones, ya que estamos seguros que la Misión Sucre, va a tener una gran participación dentro del planteamiento de estos temas.
A los participantes del Programa de Derecho, quiero manifestarles que en este nuevo proceso de inscripciones no se ofertó Derecho Municipalizado, esto no tiene nada que ver con lo que ustedes están haciendo, ustedes están acreditados, su programa continúa con toda la normalidad. Eso lo que si significa, es que las personas de la población flotante, que están esperando para inscribirse en Derecho, no podrán hacerlo en la cohorte que está por comenzar. Es posible que lo puedan hacer en el nuevo período o que sea un error, pero lo único cierto es que hasta el momento no existe oferta, de este programa para los nuevos inscritos. Estamos en la mejor disposición de solicitar información a la Misión Sucre, para lo cual se está recabando información de los coordinadores de Aldea referente a la data de pre-inscritos de población flotante, a objeto de evaluar la necesidad de la oferta. Ahora bien, nos parece importante que la solicitud de información se haga en forma conjunta: Coordinadores, Profesores, participantes, presentando la data de pre-inscritos. Aprovecho para recordarles que el día 8 de enero se reanudarán las actividades de aula.

Afectuosamente:

Luisa Marcano Berti.

domingo, 7 de enero de 2007

Universidad Rómulo Gallegos

En el marco del proceso revolucionario que vive actualmente el País, la Universidad Rómulo Gallegos, como elemento dinamizador de la socialización de la Educación Superior, ofrece una revolución en la modalidad tradicional del Programa Municipalizado de Formación en Derecho debidamente aprobado por el CNU.
Esta nueva concepcióndel modelo educativo que propone la Universidad Rómulo Gallegos no solo a través de la Misión Sucre, sino para ver ofertado a todo el universo de estudiantes que aspiran ingresar por vía ordinaria a la institución, está fundamentada en los siguientes criterios:
Atender un mandato de Estado de transformar la concepción actual de la Educación Superior, a fin de garantizar una educación socializada.
Incremento en la sinergia institucional para atender una mayor demanda estudiantil.
Garantizar la movilidad horizontal de los estudiantes en los cinco (5) Estados donde la Universidad Rómulo Gallegos acreditará el Programa de Formación en Derecho.
Dar una formación, bajo una concepción educativa de transformación de la Ciudadanía indispensable para garantizarla equidad humana y el equilibrio social.
Construir bajo metodología de currículum abierto y flexible las unidades curriculares que comprenden el Plan de Estudios.
Acumular experiencia entre los diferentes escenarios donde se desarrolla el Programa de Formación en Derecho a través de la Misión Sucre dentro de las comunidades organizadas, populares y participación popular, con el escenario propio de la Institución donde se imparte por vía ordinaria de ingreso.
Se multiplica la experiencia académica de los actores que participan en el Programa, conformando un acervo de saberes y experiencia que se operacionalizará a través de su movilidad.
Se conformará un personal docente de planta que se convertirá en Tutores del Programa Municipalizado en todo el ámbito territorial de su competencia.
Dar uso estratégico al espacio físico disponible en la Institución.
Facilita la articulación de las estrategias a seguir en relación a la producción y elaboraciónde los materiales de apoyo instruccionales requeridos en la formación del participante.
Minimizar el gasto en cuanto a mantenimiento y administración de recursos al introducir en el modelo educativo estrategias de autoaprendizaje y aprendizaje por experiencia.