martes, 24 de junio de 2008

Colegio de Abogados preocupado por preparación de nuevos egresados

Escrito por MANUEL RANGEL manuelrangel@editorialrg.com.ve
martes, 24 de junio de 2008
Profesionales del Derecho celebraron su día

La coordinadora académica en estudios de Derecho para la Misión Sucre, Luisa Marcano, expresó que los juristas del futuro deben estar congraciados con las comunidades

Los actos incluyeron condecoraciones a varios abogados de la zona Foto Lenín Núñez Barcelona.- El Colegio de Abogados, seccional Anzoátegui, se encuentra alarmado porque los pénsum de estudios de diversas universidades están obsoletos. Situación que preocupa, debido a que el programa no se ajusta a la realidad del país y además perjudica la calidad laboral de los nuevos juristas.

El presidente del gremio en la entidad, Luis Beltrán Calderón, durante el acto de celebración del Día del Abogado, hizo un llamado a las casas de estudios superiores para que elaboren una adecuación en sus planes académicos, así como realizar mayores cursos de capacitación para sus docentes, con el propósito de incrementar la calidad en los nuevos juristas.

“Hay pénsum que están desusados y que no responden a la realidad de la ciudadanía ni, por consiguiente, del propio abogado”, aseveró.

Calderón exigió con motivo de la celebración del día de los profesionales del Derecho, la restitución del estado de derecho en la nación. Asimismo, la rectitud del Poder Judicial, para que las decisiones se encuentren atadas a la autonomía jurídica y no a intereses políticos de turno.

“La Dirección Ejecutiva de la Magistratura debe convocar a todos los abogados a concurso de oposición, a fin de que se acabe la provisionalidad en los cargos. Esta se ha convertido en la forma más fácil de salir de los jueces que no complazcan los designios del Ejecutivo nacional”, acotó Calderón.

Casas de estudio

A juicio de la coordinadora de la Facultad de Derecho de la Universidad Santa María (USM), Núcleo Oriente, Mirtha Salazar, los docentes hacen mención y estudian las reformas realizadas por el Gobierno a diversas herramientas legales. Explicó que al final de cada semestre el pénsum es sometido a un Consejo de Cursos, con la intención de adecuarlo al panorama actual de la nación.

Salazar cree que las modificaciones pueden ser acatadas de forma expedita por estudiantes de los primeros semestres, por cuanto los que están cursando sus últimos semestres, deben analizar por sus propios medios las reformas efectuadas a cualquier normativa.

Para el profesor de las materias de inglés y oratoria jurídica en la Facultad de Derecho de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA), Edgar Pérez Nadales, dicha casa de estudios se encuentra a la vanguardia dentro del plano académico, ya que de manera constante están revisando el pénsum de estudios con el objetivo de brindar calidad educativa a la masa de futuros abogados.

“En la sección de las clínicas jurídicas. Los estudiantes realizan pasantías reales en cualquier ente público, a fin de poner todos sus conocimientos en práctica”, aseveró.

Cambios

Según la coordinadora académica en estudios de Derecho para la Misión Sucre en el estado Anzoátegui, acreditada por la Universidad Rómulo Gallegos, Luisa Marcano, los nuevos abogados del país no deben ser adiestrados solamente en función a cambios concretados en la rama jurídica, sino también dentro del aspecto social sobre la base de la interacción con las comunidades.

Igualmente, cree que debe terminar la visión rentista o mercantilista del educando en la profesión. “Los estudiantes desde el principio acuden a las comunidades con las clínicas jurídicas. Elaboran proyectos comunitarios socio jurídicos”, señaló.

Marcano sostuvo que se encuentran analizando en mesas técnicas de trabajo el Código de Ética y la Ley de Ejercicio de los profesionales del Derecho, con la finalidad de elevar propuestas en contribución a generar un cambio de paradigmas y graduar abogados congraciados con la ciudadanía.


Adicional

El Colegio de Abogados cuenta con 140 mil agremiados a escala nacional, y en la región con 9.000. Los juristas realizaron un acto en la sede del gremio, ubicada en la ciudad de Barcelona. La última promoción de la USM diplomó a 134 nuevos profesionales del Derecho

No hay comentarios.: