domingo, 15 de junio de 2008

Programas de Formación

Entendemos los programas de formación universitaria como patrimonio público, al servicio de la nación, en correspondencia con el carácter público de la educación superior. Por tanto la Misión Sucre propicia su expansión hacia todas aquellas localidades en que se requieran, así como la creación de las condiciones necesarias para su realización con la máxima calidad.
• En las Aldeas Universitarias concurren programas de distintas Instituciones de Educación Superior. Los Títulos y otras acreditaciones son otorgados por la Institución de Educación Superior encargada de validar el programa. Otras IES (con sede en el municipio o próximas a él) participan en el apoyo académico y administración de los programas de formación.
• Los ambientes de aprendizaje y las prácticas educativas estarán ligados a las necesidades y características de las distintas localidades.
• La formación se basa en la vinculación activa entre los estudios, el trabajo y la vida social.
• Las modalidades curriculares deben ser flexibles, para adaptarse a las distintas necesidades educativas, a las diferentes disponibilidades de tiempo para el estudio, a los recursos disponibles y a las características de cada municipio.
• Se desarrollarán recursos nacionales de apoyo a la formación (materiales escritos, material en línea, productos audiovisuales, teleclases, teleconferencias, grupos de consulta, redes de expertos, sistemas de divulgación, consulta y debate).
• Se desarrollarán unidades y ejes curriculares comunes para distintas carreras y distintas instituciones, que faciliten el trabajo interdisciplinario y la movilidad estudiantil y profesoral entre un programa y otro.
• Se crearán los mecanismos para la acreditación de experiencias, estudios y saberes en provecho de la diversificación de trayectorias formativas.

No hay comentarios.: